Estudiante de construcción nacido en Concepción el año 1999. Desde el año 2020, a partir del encierro pandémico, trabaja composiciones en madera, centrándose en la repetición de las formas y el color. En una búsqueda por generar un lenguaje estético, su trabajo se centra en la configuración visual y espacial a partir de módulos dentro del plano, experimentando en ocasiones con relieve.
Nicolás “Weñe” se inmiscuye en una búsqueda por relacionar cada fragmento de madera de pino en un vínculo con el orden, la progresión y alternancia de formas y figuras geométricas. En algunas ocasiones opta por inclinar las piezas en ángulos, logrando hacer aparecer diagonales y una profundidad que acerca la verticalidad del cuadro con cierta tridimensionalidad. En otras, sus composiciones planas logran formas cerradas de mayor tamaño que recuerdan patrones propios de la cultura mapuche, que influencia, en estos casos también la gamas de colores utilizados, los contrastes y las formas propuestas.
Son composiciones en las que se genera un interés por el efecto visual, en base a módulos que se repiten, alternan, espejan o rotan, logrando un orden que a veces es desestructurado por diagonales o acumulaciones. En cada obra trabaja este ordenamiento de piezas y sus colores, intencionando contrastes y ritmos en los que se permite, por medio del tratamiento de la madera, reconocer la veta de cada fragmento del árbol. Las tonalidades son elegidas con sutileza, para que, a partir de colores planos, emerjan desde la verticalidad las formas de la madera misma.